Colombia

martes, marzo 14, 2006

Privatización de las entidades públicas

El Estado colombiano, se está desobligando de las entidades oficiales; lo que conlleva a que la vida en Colombia se más costosa.

Un ejemplo: En Cali, hay solo una universidad pública: UNIVALLE. Pero el Estado quiere venderla a una empresa privada extranjera. Sucede que los estudiantes de Univalle pagan entre 100 mil y 1 millón de pesos por semestre y esa cantidad no es suficiente para sostener una universidad.

¿Pero no se supone que el pueblo paga billones de pesos anuales para que se sostengan las entidades públicas colombianas? ¿Dónde están los aportes de impuestos de los colombianos para el sostenimiento de la Universidad del Valle, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, etc? Colombia se ha acostumbrado a pagar impuestos, sin recibir una relación de lo que sucede con ese dinero. El aporte de los colombianos permite que el estudio en los colegios y las universidades públicas sea gratuito. Si privatizan las instituciones oficiales, el valor de matrículas, mensualidades y semestres aumentaría entre el 200% y el 1000%. Lo que reduciría la tasa de alfabetización (96%) en Colombia a una dimensión incalculable. También se reduciría el nivel de profesionales y el desempleo continuaría en ascenso.

Sumado a esto, si el TLC reduce las empresas colombianas, y otras leyes desobligan a las empresas a pagar prestaciones y salarios mínimos, las ganancias de los colombianos disminuye. Pero si la vida aumenta costos, se generará cada día más pobreza y hambre. Esto provocará que los colombianos se vean obligados a trabajar, trabajar y trabajar, por menos salarios de los actuales. La delincuencia común aumentará por falta de educación, cuidado en los hogares y desempleo.

Las guerrillas se fortalecerían junto con las guerras internas y el desplazamiento con el aumento de la indigencia, será tan incontrolable, que en las calles de las ciudades se formará el caos. Más.