Colombia

martes, marzo 14, 2006

Consecuencias del TLC

Por estas calles hay tantos pillos y malhechores,
En eso si que no importan credos, raza o colores.
Tu te la juegas si andas diciendo lo que tu piensas,
Al hombre bueno le ponen precio a la cabeza.

Fragmento de la canción Por estas calles del venezolano Giordano Di Marzo.

En Colombia, el principal conflicto armado es formado por los distintos entes políticos. Los que supuestamente no hacemos parte de ese conflicto (la sociedad civil) somos los que sufrimos las consecuencias. Las empresas privadas quiebran, las empresas oficiales son privatizadas. El capitalismo se tergiversó. El tema de moda en Colombia es la pobreza y la guerra. El TLC es una trampa que enriquece ricos y empobrece pobres.

Aunque ya el Tratado de Libre Comercio no es un tema para tratar en el Congreso de la República, veamos las consecuencias que nos atrae y afrontémoslas como vienen.

Empecemos porque hoy (ya firmado el TLC), entre la mayoría de los colombianos no hay claridad de qué es, a quiénes beneficia y a quienes no. Pero esto sucede, porque no se difundió la información como se debía. Hagámonos algunas preguntas:

¿Dónde están escritas las maravillas de las que nos habla el TLC de Uribe? ¿Publicaron el contrato en alguna página web, para que todos supieran de qué se trataba? ¿Los colombianos nos conformamos con los grafitties de las calles: NO AL TLC, SI AL TLC? ¿Quiénes se benefician y quiénes pierden? ¿Hay manera de acabar con el TLC?

Con el TLC:

¿Obtendremos maquinarias mas baratas. Las empresas de los Estados Unidos van a venir a vendernos –por ejemplo- computadoras a 500 mis pesos y no a 2 millones, pues el tráfico en el mercado se facilita?. No. Las computadoras van a seguir con su valor original, solo que en Colombia habrá más demanda de computadoras, pues vendrán más empresas de los Estados Unidos.


¿Se va a facilitar el acceso a los Estados Unidos y así venderemos nuestros productos allá? No. Las empresas que podrán vender en Estados Unidos son solo las empresas grades de Colombia.

¿Las empresas de agricultura y textileras colombianas van vender más en los Estados Unidos y así se generará más empleo para campesinos en Colombia?. No. Muchas empresas colombianas están adquiriendo maquinarias de riego y recolección, que reemplazarán gran cantidad de factor humano. Desempleo.

¿Los colombianos vamos a tener una mejor calidad de vida al tener alianza con Estados Unidos?. No. Es bien sabido que los estadounidenses son los que peor calidad alimentaria tienen en el mundo. Estados Unidos es el país con los porcentajes más altos de obesidad, hipertensos y enfermos del corazón. El TLC permite la importación a Colombia de los mismos productos que ellos consumen, lo que nos guía por un camino de baja calidad de vida alimentaria.

¿Se van a crear pequeñas empresas de colombianos para colombianos y se genera más empleo?. No. Al contrario. Se cerrarán cientos de pequeñas y medianas empresas colombianas, por no poder competir con las empresas estadounidenses que armarán cedes en Colombia.

¿Las empresas que vengan de los Estados Unidos, generarán empleo?. Si. Pero solo para colombianos profesionales, aunque mal pagados, sin prestaciones y con contratos a corto plazo. Pues ahora una nueva ley en Colombia desobligará a las empresas a pagar prestaciones a sus empleados.

¿Las ganancias de las transacciones comerciales son para los industriales que clasifican en este escenario, flores, textiles entre otros? Si. Y las perdidas las socializamos y por ello se anuncia como gran propuesta el subsidio para algunos de los sectores que pierden con el tratado, agrario y avícola quinientos mil millones de pesos ($500.000.000.000.oo). Es decir, las perdidas no las asumen los que ganan sino todos los colombianos mediante el pago de impuestos, lo cual orientaría una nueva reforma tributaria y por lo tanto el aumento de los impuestos regresivos.

¿Cómo se clasifica el TLC? En dos tratados, el real y el virtual. Del real no conocemos su texto, pero se publicitan por sectores informados que se facilitaría la entrada de mercancía norteamericana y la exportación de algunos productos nuestros. El virtual es el que por los medios de comunicación nos difunden, palabras, palabras, palabras, el TLC, va a generar empleo, desarrollo productivo, miel para el pueblo colombiano, pero eso no esta escrito, no se establece el compromiso. ¿Y los programas y las metas concretas en generación de empleo, de bienestar para los colombianos?.

¿Ustedes creen que los Estados Unidos se ha hecho uno de los países más ricos y poderosos del mundo firmando acuerdos en donde ellos no tengan todas las de ganar?

La única manera de vencer este tratado es evitando al máximo comprar los productos de las empresas que llegarán de Estados Unidos.

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sinceramente siempre he estado en contra del TLC, en especial porque no solamente los estados unidos buscan enriquecerse aunque esto cueste el empobrecimiento de los otros, es muy claro que la politica en Colombia se centra nada mas en su burocracia, aristocracia y entes politicos, es decir, enriqueceran a los mismos, no podemos permitir esto, la degradacion del ciudadano Colombiano ante el estado unidense, me encantara saber algun movimiento politico que especificamente sea de centro izquierda y este en total desacuerdo con el TLC; o en caso tal de que no haya, poder conseguir miembros que compartan mis mismos pensamientos para poder buscar y promover el bienestar no de los ricos, sino de cada uno de los colombianos, que nosotros los ciudadanos, le damos la escencia a Colombia, y recuerden... "La unica ideologia politica del hombre, deberia ser: el bienestar comun"

febrero 08, 2011 7:25 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

es realmente tristre. como nos ocultan todas las consecuencias de estos acuerdos entre empresas grandes y de un alto poder economico. muchos de nosotros no sabemos q es el tlc. somos algo ignorantes ante estos serios temas, y como todo, los que perdemos somos los ciudadanos mas pobres los que pagamos estos errores por no manifestarnos, y por no tratar de averiguar si realmente los politicos que subimos a representar este pais son los mas indicados, y como siempre pasa subimos los mas ricos, los q compran botos. y estas son las consecuencias. es ora de reflexionar, todos podemos y recuerden que el pueblo unido es el que manda.

julio 14, 2011 3:36 p.m.  
Blogger ces said...

Me disculpa pero me pareció muy interesante su articulo y me tome el atrevimiento de publicarlo en mi facebook.

septiembre 20, 2011 2:31 p.m.  
Anonymous diego castañeda said...

lo unico que quieren los norteamericanos es saquear los recursos naturales de nuestro pais y traer sus indstrias saturadas de contaminacion. Cuando el pueblo colombiano deberia ser el directamente beneficiado con sus recursos. Los unicos privilegiados con ese tratado es la misma clase burocratica y politiquera de este pais, al igual que los terratenientes.

septiembre 29, 2011 11:54 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

esta semana aprobaron el TLC....entonces se puede decir que ya estamos perdidos....y mas

octubre 15, 2011 5:06 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

el tlc un desban del pobre pobre que debe acudir a los empleos dados por los estados unidos por que los colombianos no dan empleos y si no haceptan estos empleos se moriran de hambre como dice la cancion y como dijo el gobernador de Nariño " con tigo por que me matas y sin ti por que me muero"

octubre 15, 2011 5:23 p.m.  
Blogger david said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

abril 28, 2012 6:15 p.m.  
Blogger david said...

que viva el tlc no joda abajo los bolcheviques comunistas marxilistas leninistas que quieren dominar al mundo


http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Libre_Comercio_entre_Colombia_y_Estados_Unidos

abril 28, 2012 6:16 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

el tlc para mi no quiere decir tradado de libre comercio si no mas bien TUMBANDO LOS COLOMBIANOS

mayo 08, 2012 6:02 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

El TLC trae ventajas pero las desventajas ganan la taza desempleo llegara ala borda y se vera el país a colapsar.

mayo 14, 2012 7:43 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

no estoy de acuerdo con el tlc por q esto es un empobrecimiento para Colombia empezando no nos beneficia en nada por que si hablamos de la ropa que traen de estados unidos es algo usado. y va a producir mas desempleo.ee.uu. solo buscan llevarse lo mejor de Colombia. pero ya esta circulando y que se puede hacer???.

julio 09, 2012 2:44 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

VERDADERAMENTE ES UN GOBIERNO QUE PIENSA QUE ESTA HACIENDO UN BIEN PERO SI SIGUE EN POCOS AÑOS COLOMBIA SERA DE EE UU Y PUES SERIA BUENO QUE COLOMBIA SE VOLVIERA UN PAIS SOCIALISTA

octubre 12, 2012 12:31 p.m.  
Anonymous Dave Clave said...

Los TLC son necesarios para estar a la vanguardia del mercado global, aun que una gran mayoría de empresarios piense que solamente tendrán desventajas, a medida que pase el tiempo, entenderán que fue la mejor opción para obtener mejor utilidad de cada una de las actividades que desempeñan.

No solamente se habla de incrementar el ingreso del empresario, también de la creación de empleos en Colombia y sobre todo en las zonas rurales o campesinas, esto llevará al país a tener un desarrollo a un ritmo que este en concordancia con el entorno global.

Puede que el gobierno intente retrasar los procesos para evitar inconformidades por parte de los empresarios o de los diferentes sectores de las industrias, pero con esto solamente se logrará detener la evolución industrial; este proceso es algo inevitable y es necesario que entremos en el proceso mas rápido, no esperar a que otros países nos cojan la delantera y atiendan las oportunidades de mercado que hoy podría cubrir la industria Colombiana.

Sencillamente y por simple lógica, los mercados evolucionan con la actividad de las ventas, los empresarios no deberían estar en contra de los tratados, por el contrario tiene que apoyarlos y buscar la manera de involucrarse en ellos; los únicos que están en contra, son los empresarios conformistas con el mercado que tienen actualmente y quieren limitarse a cubrir las demandas locales, en algunos casos son regionales y en el mejor de los escenarios la cobertura es nacional, un así piensan que les están quitando mercado, cuando por el contrario, con los TLC se les esta brindando la posibilidad de incrementar de manera exponencial sus clientes y mejor aún, a nivel global.

El gobierno debe implementar mecanismos de participación y realizar campañas de conocimiento y profundización en el tema, para que los empresarios encuentren las posibilidades de negocio y entiendan que si no son receptivos al cambio, otras empresas les tomaran ventaja en el tema y en los clientes.

noviembre 28, 2012 2:48 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Dave Clace estas mal.. Nuestro país no estaba preparado para un TLC con Estados Unidos, no podemos competir con el ni siquiera en muchas ocaciones podemos cumplir las demandas locales por la falta de la tecnicifacón del sector agratio e industrial. No poseemos la infraestructura necesaria para aumentar la produccion de bienes y ni siquiera nuestro gobierno inyecta el capital necesario para la mejora de los mismos. Puede que para tu criterio los TLC sean la vanguardia pero bla, historicamente hablando los paises que hoy en día son considerados desarrollados económicamente hablando no empezaron de esa forma, nunca se ha necesitado un pedaso de papel para un comercio libre. Y lo heos visto que a nivel económico nuestras importaciones han disminuido brutalmente y el crecimiento económico no está dado por las importaciones sino las exportaciones y la triste realidad es que estamos importando mas de lo que exportamos. Si analizas este convenio fue solo unilateral, EEUU se benefició y nuestros empresarios pequeños estan perdiendo por esto, no es ser receptivo al cambio, sino saber exactamente como comercializar, saber como digo David Ricardo especializarno en los que somos buenos, pero no tenemos idea de los productos potenciales para exportar. Aun nos falta mucho para entrar en un mercado competitivo.

junio 18, 2017 5:24 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home